Monere


Monere (recordar, revivir en la memoria)

Y entonces se dejó caer.

Recordó con apremiante ansiedad
el aroma a salitre, el gentío y la muchedumbre
sinónimos de su pueblo
Supongo que el destierro es el peor de los castigos
te regala el conjuro de la vida,
si se le puede llamar vivir
a pudrirse por dentro…

Recordó en ese instante
con apremiante y melancólica mirada
su primera sonrisa, su primera carcajada
el ruido de su gente destartalada, humeante, empequeñecida y desordenada
recordó la miseria, la hambruna, el padecimiento y las palizas
motivos de su volada.

Recordó fruto de la desesperación
cuentos, fantasías, sueños
que van de boca en boca como un susurro
hablándole de las maravillas de Europa
de las aceras adoquinadas de metales preciosos
de sus mujeres ataviadas con prendas hermosas
sus ciudades opulentas, inmensas, señoriales
imperecederas en el espacio
imperecederas en la nada


Y en ese instante, solo en ese instante se acordó de su viejita amada
hija de Yorubas, señora de su casa
fue ella quien le hizo prometer poner fin a tantas pesadumbres a aquella desgana.
Ser y mil veces serlo, digno de su apellido el Iguarán,
guajiro y orgulloso
Mil perdones te pido por carta mi viejita
tu hijo no sabe vivir en la nada

Y sólo entonces se dejo caer...

Barcelona 9 de abril, un instante de realización...
artista mi pequeño Orfeo...duerme como si estuvieras en brazos de Eurídice

Comentarios

XAVIER DUARTE ARTIGAS ha dicho que…
HACES MUY BIEN MIGUEL CUANDO PIENSAS QUE EN EL MARGEN DE LA NADA AÚN SE PUEDE VIVIR AUNQUE SEA A LOS TROPEZONES. EL PRESENTE MIGUEL ES COMO EL FILO DE UNA NAVAJA SEVILLANA QUE TAN SÓLO RELAMPAGUEA EN NUESTRA IMAGINACIÓN. SI BIEN NO EXISTE EN ÉL NOS DESANGRAMOS.
HACES MUY BIEN MIGUEL EN ESCRIBIR Y EN LO QUE ESCRIBES RECORDAR A TU MAMÁ QUE ES MUY POSIBLE ESTÉ MUY LEJOS DEL LUGAR EN EL CUAL HABITAS.
ME SIENTO RECONFORTADO CON TU RECUERDO Y TU CARIÑO, NO SABES CUÁNTO ME HACE BIEN QUE TÚ ME CONSIDERES.
HASTA PRONTO MIGUEL Y NO ME OLVIDES.
noticias ha dicho que…
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

Entradas populares